viernes, 8 de enero de 2016

La petrolera estatal Saudi Aramco confirma que estudia su salida a bolsa







enlace imagen aquí



Saudi Aramco es la empresa mayor del mundo de petróleo y gas, con sede central en la ciudad de Dhahran, centro este de Arabia Saudita. Los orígenes de esta empresa se remontan a la escasez de petróleo en la primera guerra mundial y la exclusión de las compañías norteamericanas de Mesopotamia por el acuerdo de petróleo de San Remo en 1920.

Hace una serie de días, la petrolera estatal confirma que estudia la salida a bolsa. El mayor productor del mundo asegura que estudia varias fórmulas para que porcentaje de acciones pondría en el mercado. Una vez realizado los porcentajes, la compañía presentara su plan al Consejo de Administración, que hará sus recomendaciones al Consejo Supremo de Aramco.

A pesar del poco conocimiento de las cifras de la estatal, algunos apuntan a que su capitalización podría superar a la de Apple o ExxonMobil, entre otras. La estatal saudí ha asegurado que mantiene en su haber 261 millones de barriles, diez veces más de los que tiene ExxonMobil y el 15% de las reservas de todo el mundo.

La eventual salida a bolsa de la petrolera serviría para compensar la caída de ingresos provenientes del petróleo y aliviar las cuentas del país. Arabia Saudí registró en 2015 un déficit de 89.170 millones de euros. Este agujero supone en 16% del PIB

El príncipe Salmán indicó que el reino saudí tiene previsto también privatizar algunos servicios públicos y vender activos del país, en sectores como sanidad, educación y defensa, que restará presión sobre el Gobierno y puede dar grandes beneficios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario