lunes, 4 de enero de 2016




A continuación os contamos en base a una serie de parámetros económicos, obtenidos de la página Web del Banco Mundial, sobre los siguientes países de África del norte: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania y por último Túnez. El periodo estudiado está comprendido entre los años 1990 y 2015.

  • El PIB per capita más alto de los países estudiados lo tiene Libia, gracias a las emisiones de CO2, (la más abundante comparada con el resto de países). Estas emisiones de dióxido de carbono son las que provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento. Debido a esto, es un país con bastante petróleo, con lo que obtiene un gran beneficio exportando dicha materia prima.
  • Con respecto a  la gráfica del índice de desarrollo humano, dicho indicador social nos permite conocer el porcentaje de población que posee tres características fundamentales: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Libia y Argelia son los países con esta variable más alta. Estos seis  países de África del norte destacan por su escasa alfabetización, e incluso nula en algunos casos.
  • Cabe destacar que la totalidad de los países estudiados en dicho informe de África del norte son países subdesarrollados, que tienen diversos problemas económicos, por lo tanto estos no consideran importante invertir en proyectos tales como el I+D, el uso de las nuevas tecnologías, u otros aspectos que contribuyen al desarrollo. De estos países, Túnez es el que más gasta y Mauritania es prácticamente inexistente su inversión, ya que en este país el 20% de la población vive con menos de $1,25 dólares por día.
  • Argelia debido a sus reservas naturales de gas se ha convertido hoy en día en la tercera potencia económica del continente africano. Esta, depende  en gran medida de sus exportaciones de petróleo y las fluctuaciones posteriores en el mercado internacional. Gracias a los ingresos del petróleo y el gas, este país cuenta con una buena infraestructura así como un nivel de vida aceptable.
  • Tras esta le seguía Egipto que más tarde, sobre el año 2000, adelantó a Argelia situándose como segunda potencia económica de África gracias a su economía basada en la agricultura del fértil valle del río Nilo y en la exportación del papiro, que crecía en las numerosas marismas del Delta y que se usaba para fabricar material para escribir, así como en la producción de oro y cobre obtenido de las minas de las montañas, con los cuales realizaban numerosos artículos para su posterior exportación. Siguiendo a estas dos grandes potencias se encuentran Marruecos y Libia.
  • El país con el PIB más bajo es Mauritania y con el mayor número de importaciones de bienes y servicios. La mayoría de la población depende de la agricultura y la ganadería para su sustento, aunque nómadas y granjeros se ven obligados a menudo a emigrar a las ciudades desde que en la década de los 70 y 80 se acentuaron los procesos de sequía en el Sahel.
  • Con respecto a la población, Egipto es sin duda el país con el mayor número de personas, a diferencia de Libia, Mauritania y Túnez, las cuales poseen una población escasa.
  • La variable institucional del terrorismo es predominante en  Libia. Esto es debido a los conflictos que se han ido produciendo.

Concluir afirmando que aunque podemos establecer una jerarquía en cuanto al nivel económico y de desarrollo de estos seis países africanos, ninguno de ellos se acerca al nivel de Europa, el cual está en continuo crecimiento, mientras que África permanece estancada debido a un alto nivel de desalfabetización, terrorismo y pobreza, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario