lunes, 30 de noviembre de 2015

BLACK FRIDAY

Estados Unidos es conocido por imponer sus costumbres a otras naciones por medio de la mercadotecnia y el capitalismo, por ejemplo Halloween, la Navidad o el propio Black Friday, o como nosotros conocemos el "Viernes Negro".


El famoso Black Friday (más detalles aquí; video aquí) es una tradición importada de Estados Unidos, celebrada el cuarto viernes de noviembre, es decir, el día después del Día de Acción de Gracias, donde la gran mayoría de comercios ofrecen grandes descuentos provocando en él una histeria colectiva en los compradores, trayendo consigo una ola de violencia y tragedias debidas a las grandes avalanchas que se provocan en dicho evento. Los estadounidenses aprovechan estas rebajas para hacer las primeras compras navideñas, es decir, el Black Friday se puede considerar como un pistoletazo de salida a las compras navideñas, al alumbrado de las ciudades y a la llegada de los tradicionales villancicos.

Compradores en San Diego
Cada vez son más las ciudades que apuntan esta fecha en su calendario y ofrecen descuentos de lo más suculentos a sus compradores. Estados Unidos, es el origen de este "Viernes Negro", en Nueva York encontrarás de todo, desde ropa de grandes marcas a lo último en tecnología con descuentos desde hasta el 70-80%.

El Black Friday nació en 1961 en Filadelfia y se celebra en toda América, aunque también en España, Londres, Australia... Grandes multinacionales como son Amazon o Apple han ido extendiendo el "Viernes Negro" por todo el mundo y Londres era una parada necesaria. En Harrod se pueden encontrar descuentos de hasta un 60%, pero lo que cabe destacar es que no solo los comercios ofrecen ofertas. En las atracciones turísticas como el Big Ben, el Tower Bridge o el Palacio de Buckingham también tienen precios especiales ese día.

En este día la mayoría de comercios abren sus puertas extremadamente temprano, muchas veces a las 2:00 am o antes y ofrecen sus artículos con grandes descuentos. No es un día festivo oficial, pero muchos empleados tienen vacaciones junto con el Día de Acción de Gracias, incrementando el número de compradores para estas rebajas.


Black Friday
Desde el año 2005, en este día se generan la mayor cantidad de ventas del año. 
Muchas empresas del sector de ventas operan al detalle con pérdidas en los meses de Enero a Noviembre. El Black Friday, marca el primer día de la temporada e la que la mayoría de estas empresas generan beneficios. El nombre que tiene este día ("Viernes Negro") se deriva porque este es el día en que las empresas minoristas empiezan a generar ganancias. Están en números negros (en vez de rojos y con pérdidas).

En cambio, en España  ya ha importado esta costumbre americana. El Black Friday  o “Viernes Negro” se ha instalado en casi todas las ciudades españolas y todo apunta a que va a ser para quedarse año tras año. Otras fiestas americanas como Halloween llevan entre los españoles mucho más tiempo, pero para el Black Friday era imposible triunfar ya que estaba prohibido por ley.

Hasta el año 2012 los periodos de rebajas en España estaban regulados por ley, esto quiere decir que tenían unas fechas determinadas para todos, grandes y pequeños comercios. Era una medida proteccionista que pretendía defender a los pequeños comercios de las grandes superficies. Así el Black Friday era imposible de celebrar, estaban prohibidas las rebajas fuera de los períodos estipulados por la ley.

Durante el verano del año 2012 el Consejo de Ministros español acaba con todas las regulaciones en cuanto a rebajas se refiere dejando en manos de los comerciantes toda la responsabilidad, son ellos los que decidirán.



El Corte Inglés
Los primeros en acordarse de este día e intentar importar este día son las grandes empresas americanas que operan en nuestro país, como Amazon y Apple, pero otras tiendas como Media Markt, FNAC, El Corte Inglés, Carrefour o tiendas de ropa como Zara o Mango también participan en el Black Friday.

La iniciativa es aún joven en España, pero va cogiendo peso y parece que se asentará cada último viernes de noviembre. La web de cupones de descuento, cuponesmagicos.com estima que sus ventas crecerán un 40% el próximo Black Friday. La compañía se ha volcado de tal manera que hasta ha creado una aplicación para poder conseguir los mejores descuentos.

La aplicación permite crear una lista de productos en los que se está interesado, y cuando llegue la jornada de rebajas se recibe un email con todas las ofertas y descuentos que interesan al consumidor.

El Black Friday de Barcelona, tiene como objetivo dinamizar el pequeño comercio y para ello se vale principalmente de las redes sociales. No está únicamente relacionado con las grandes superficies, sino que se intenta dar cabida también a los minoristas. 


Madrid 2013
Por otro lado, en la capital, fuentes de los pequeños comercios madrileños aseguran que no pueden competir contra este tipo de campañas. Aseguran que hay muchos Black Friday el resto del año. "Una vez al año no hace daño, pero el problema es que haya una ley que permita realizar estas ofertas cualquier jornada".


Teóricamente el Black Friday solo dura un día, pero en España, algunas tiendas lo alargan hasta el lunes siguiente, para coincidir con otra tradición americana: el Cyber Monday, un día dedicado a compras por internet con también grandes descuentos. Así es que muchos de los comercios de España deciden unir ambos días y, de paso, aprovechar el fin de semana, por lo que se convierte en 4 días de ofertas y descuentos. El Black Friday en España crecerá en torno a un 30% aproximadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario